`

`

amigos y segidores

sábado, 4 de enero de 2014

Cuando el Diablo nada tiene que hacer!

              



Todos los inviernos cuando los bases se desactivan y los temporales hacen de las suyas y no permiten ir en busca de las preciadas y astutas Labrax, hay que matar el gusanillo de algún  modo ya sea pescando o repasando y ordenando los materiales de pesca pero cuando pasan 2 semanas mis aparejos están mejor que salido de la tienda y hay que buscar la alternativa, y que depredador de agua dulce esta en plena actividad? El LUCIO!!!






Preparando la incursión!!

Fue a primeros de diciembre cuando tras el mal tiempo me impedía pescar a spinning en la playa cuando decido intentar ir tras los cocodrilos de los embalses extremeños y hablo con Juan, primo mio y usual compañero de pesca de Bass, le comento mi plan y ya que el jamás había pescado ninguno ni visto en vivo acepto con mucha ilusión y me dejo encargado que comprase artificiáles para su pesca ya que el no tenia mucha idea, y decido de comprar unos Minnow tanto para el como para mi.
Llegamos muy temprano y el termómetro marcaba los 8 grados negativos, tal frió era el que hacia que cualquier parte del equipo de pesca que estuviera en contacto con agua se congelaba como las anillas de la caña o el guía hilos del carrete.
La ausencia de viento y el sol en todo lo alto presagiaba que la pesca no iría por muy buen camino ya que los peces no se encontrarían muy activos. Y así fue, llegando el medio día y no fuimos capaz de levantar ni un solo pez ni provocar una triste picada.





Tras recoger e irnos dirección al coche vimos a unos lugareños que tenían dos de muy buen porte atados por las agallas con cuerdas con lo cual su destino seria el morir, y tras hablar un rato con ellos nos explicaron que los peces estaban muy lapados al fondo y nos miramos y decidimos ir a la semana siguiente pero con otra táctica.





Oooooooootra vez, hasta que aprendamos!

Como siempre, soy yo quien me encargo de toda los preparo de la pesca esta vez decido además de mis minnow favoritos incluir unos vinilos de Vinilos Artesanos Bexafish y unas cabezas KL tanto mi repertorio habitual el Modelo Jelanni de unos 9 cm y 8 gr como de unos modelos que compre  en el primer pedido y me resultaron un poco grandes para pescar en la playa los modelos Kay de 12 cm y 14 gr y Kerianne de 12 cm y 12 gr y las cabecillas KL Únicas de 15 y 20 gramos.

Esa semana estuve pidiendo consejos en la red a todo aquel que me pudiese echar un cable para averiguar alguna zona algo mas productiva y fue entonces cuando Alejandro, perteneciente al grupo de pesca BCN Fishing Team me estuvo comentando que aunque el actualmente vive en Barcelona es natural de Cáceres y ese pantano tenia varias referencias que muy amablemente me dio y mas o menos coincidimos la zona que exploraríamos en la futura jornada.


Además Alejandro me estuvo comentando que en navidades bajaría a ver a su familia y que le gustaría ir de pesca con lo cual aprovechando que yo también me tomaría unos días de vacaciones lo tendría al tanto de la pesca por si podíamos quedar y pescar juntos.
Volvimos a quedar Juan y yo como en la canción de “Chiquetete” en el mismo sitio y a la misma hora para volver a partir hacia tierras extremeñas, pero esta vez con una táctica más agresiva de pesca.
El frió era cortante como en la semana anterior y las condiciones meteorológicas idéntica, ausencia total de aire y el sol dando de pleno, y esta vez decidimos pescar una recula gigante que vimos la semana anterior.

Empezamos a pescar, Juan con un minnow imitación de lucio y yo con una spinerbait, pero la pesca seguía sin dar sus frutos dando lances tras lance sin resultados cuando decido cambiar drástica mente de táctica y utilizar los vinilos pero a modo de jerckbait tirando y recogiendo intentando ir a medias aguas pero seguía sin dar picadas cuando decido utilizarlos como se debe, lanzando dejándolo caer al fondo y desde ahí empezar a darle vida desde el fondo y cuando llego a unos cortados donde se veía que había profundidad dejo caer el Kerianne y mientras hablaba con Juan veo que la línea empieza a tensare y decido clavar y noto que lo que hay al otro lado de la línea no hay un lapicero si no que era un señor lucio que luchaba como un verdadero campeón. Tras poder sacarlo fuera veo que había engullido el vinilo entero y tenia clavado el anzuelo en el cielo de la boca con lo cual seguía teniendo el señuelo intacto para seguir pescando.
Tras sacar el pez del agua y tenerlo sujeto el artificial se soltó solo con lo cual no pude sacar la foto de rigor pero evite tener que jugarme el tipo de desanzuelarlo eso si, el bajo de línea de fluorocarbono del 0,60 aguanto bien el roce de los dientes pero quedo de pena y hubo que sustituirlo.
Tras varias fotos y pesarlo comprobé que  había pulverizado mi récord de Lucio y con creces me quede muy contento con esa única pieza y me di por satisfecho ya que además no salió nada mas.
Tras seguir intentando buscarlos sin éxito y perder los Vinilos Kerianne y Kay que me quedaban decidí intentarlos con los Jelanni y las KL Únicas de 15 gr, pero no estaban muy por la labor y decidimos concluir la jornada.
De vuelta de pescar en el camino comentando el día me comento mi primo que si tenia que hacer algún pedido más le pidiese también para el, tanto las mismas unidades como modelo y color.


Planificando la ultima pesca del año!

Tras dos semanas que sabía que no podría ir a buscarlos decidí  ya que tendría tiempo de ver los vinilos que iba a pedir.
Aposté por la misma combinación de vinilos, pediría los Kerianne y los Kay y el mismo numero de KL Únicas de 20 gr, pero mientras hacia el pedido pude ver a través de varias publicaciónes que Vinilos Artesanos Bexafish y Kanario López volvían a revolucionar sacando al mercado el KBX un vinilo articulado de 40  gr y un tamaño de 14 cm y también pedí varias unidades para probar.
Tras quedar para la que seria la última pesca de 2013 con Alejandro, decidimos ir a la zona donde saque aquel gran lucio, y mirando en varias web meteorológicas el día reunía las condiciones perfectas para que estuviesen activos, pequeñas brisas y el cielo cubierto.
No quedamos tan temprano como de costumbre así nos quitaríamos esa hora de tantísimo frío y además no me tendría que pegar ese madrugón tan grande.
Empezamos a pescar, Alejandro con una cuchara ondulante yo empecé con un vinilo Bexafish modelo Kay y KL Únicas de 20 gr y mientras nos poníamos al día con las distintas pescas que hacia el por Cataluña y yo las que hacia por mis zonas de pesca y dándome unas clases magistrales de ROCKFISHING en la que Alejandro es todo un fuera de serie y un autentico pozo de sabiduría, aprendí mas en esa mañana que en 6 meses leyendo publicaciones varias sobre esta modalidad.

De buenas a primera, Zassssssss la primera picada entre unos arbustos hundidos a unos 3 metros de la orilla, rápidamente le doy a Alejandro mi cámara de vídeo y empieza a grabar la lucha de un Lucio precioso.
Tras las fotos (por cierto buenísimas) devolvemos el pez a su ambiente con una grandísima satisfacción por parte de los dos y Alejandro decide poner un Bexafish par intentarlo el pero la alegría nos duraría muy poco ya que en la nueva zona en la que estábamos pescando era un autentico mar de arbustos sumergidos y ambos perdimos los vinilos.
Aquello parecía la playa de Normandía tras el desembarco americano, vinilo que caía al agua vinilo que perdía era una autentica frustración ya que no era el perder el artificial era el perder una tras una esas fantásticas obras de arte.
Al quedarme sin todos los Bexafish Kay y Kerianne que llevaba fue cuando decido probar los nuevos KBX, que al tener el anzuelo escondido pensé que me duraría algo mas que los demás, y pongo uno en color muy natural, Naranja-Amarillo, cuando al comenzar en una recula a escasos 3 metros de la orilla sale del fondo esa silueta inconfundible de otro cocolucio que engullo el KBX sin pensarlo, valla estreno les estaba dando a los Bexafish, jajajajaj le decía a Alejandro.
Seguíamos pescando y nos cruzamos con unos pescadores que ya habían pescado la zona y le habían sacado según ellos unos cuantos Lucios pero de corta talla pero nosotros seguimos insistiendo.
Mi nuevo KBX salía airoso en cada lance y salía perfecta mente de todos los enganches en los que se metía, con lo cual empecé a relajarme y arriesgaba cada vez mas intentando buscar esos grandes lucios que pegados al fondo no pican a cualquier cosa ,cuando entre charla y charla me veo dos arboles a unos 6-7 metros de la orilla y decido hacer un par de lances sin arriesgar ya que no quería tentar mi suerte de perder otro vinilo y tiro para adelante y Alejandro se quedo atrás escudriñando muy bien las posturas con una cuchara ondulante cuando me encontraba a unos 20 metro de el escucho un tremendo chapoteo de agua y veo a Alejandro trabajar sin prisas y con maestría lo que seria a la postre un ejemplar excepcional, lo que se va llamando un señor pez.

Una vez que el pez ya estuvo fuera y sacamos las fotos de él, Me comento que cambio a un Rapala jointed color s de 13 cm y que bajaba no mas de 1 metro por si hubiese algún lucio suspendido entre las ramas de esos 2 arboles que asomaban enfrente nuestra. Un Lucio que batiría el record personal de Alejandro con creces.
Decidimos un poco mas tarde hacer la parada de rigor para comernos el bocata (que por cierto me deje en casa) y comentamos las distintas cosas sucedidas en el día y tras ese paréntesis y seguir pescado un par de horas mas decidimos que bien esta lo que bien acaba y decidimos dar por concluida la pesca con un resultado mas que satisfactorio por ambas partes.
Dar desde aquí las gracias en primer lugar a Alejandro  por ese rato tan bueno de pesca y sus consejos sobre Rockfishig y a Bexafish y KL por esas maravillas.
Probar-Practicar e Innovar

Antonio Baro

Un Saludo